miércoles, 15 de junio de 2011

EL GRAN CALDAS SE FRAGMENTA

Los cambios en la división territorial del departamento de Caldas
No importando que Caldas sea un departamento de muy poca extensión geográfica, a lo largo de su historia ha sido sometido a numerosos cambios en su composición y extensión debido a su locación específica en el territorio colombiano. Desde las gobernaciones españolas de Lima y el Nuevo Reino de Granada, las presidencia de Quito y Santafé, Los Virreinatos de la Nueva Granada y Quito y también de las provincias coloniales de Mariquita, Popayán y Antioquía y por los departamentos de de Cundinamarca y Cauca. Pero su más importante división es la de los departamentos de Quindío y Risaralda ya que estos se desligaron de su extensión cuando ya se había creado una constitución de una cultura en el Gran Caldas. El primero en separarse fue el departamento de Risaralda el 1ro de julio de 1966, aunque se necesitaron más de cinco divisiones diferentes de su extensión y de los municipios que lo integrarían.
El primero proyecto de separación de Risaralda incluía 20 municipios el cual no fue aceptado por algunos dirigentes políticos de Caldas y debió ser sometido a un nuevo cambio. El segundo diagrama estaba constituido por 17 municipios dejando atrás los municipios Anserma, Riosucio, Supía y Marmato, pero esta iniciativa no tuvo cabida debido a que la estrategia de los dirigentes caldenses de quitarle poder a los risaraldense al disminuir la extensión de su proyecto. El tercer diseño de la constitución del departamento de Risaralda incluía 16 municipios pero quitando Anserma, Riosucio, Supia y marmato, idea que fue desecha poco después debido a que el pueblo ansermeño quería pertenecer al departamento de Caldas. La cuarta propuesta constaba de solo 11 municipios, desligando de Risaralda a los municipios Guática, Quinchía, Risaralda, Viterbo, Belalcázar, Anserma, Riosucio, Supía y Marmato ya que estos se encontraban en la zona fronteriza con su vecino Caldas. El diseño final de la composición del departamento de Risaralda esta conformado por 13 municipios, estos son Pereira, Santa Rosa, Marsella, La Virginia, Balboa, La Celia, Santuario, Pueblo Rico, Apía, Belén de Umbria, Mistrató, Guática y Quinchia, todo esto proceso de división territorial terminó siendo más una batalla de intenciones políticas más que las de la ciudadanía de estos municipios.
Por su parte el departamento del Quindío solo presentó dos modificaciones desde el inicio de su emancipación de Caldas. La ideas de los quindianos era añadir a los pueblos que tenía con Caldas los municipios vallunos de Sevilla, Caicedonia, Ulloa y Alcalá pero la violencia partidista de la época lo impidió y el proyecto fracasó. Luego su composición final estaría integrada solo por los municipios caldenses de su región, esta propuesta fue aceptada el primero de febrero de 1967; aunque cabe afirmar que el Quindío fue un departamento que ayudó muchísimo al desarrollo del departamento de Caldas por su economía cafetera. Los municipios que conforman el departamento del Quindío son Armenia, Fílandia, Salento, Circasia, Quimbaya,  Montenegro, La Tebaida, Cordoba, Pijao, Genova y Buena Vista.
Como podemos ver es tanta la importancia tanto geográfica como económica y política de nuestro departamento en la historia de nuestro país que ha sido víctima de las guerras civiles, ha creado la economía del café y ha aportado innumerables reflexiones de políticos y políticos como tal a nuestra patria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario